Georgetown, 27 dic (Prensa Latina) La Secretaría de la Comunidad del Caribe (Caricom) continuará administrando diligentemente las prioridades del bloque regional de profundizar la integración económica y el comercio, aseveró una autoridad en declaraciones difundidas hoy.
En un mensaje de fin de año, la secretaria general de la organización, Carla Barnett, afirmó que al entrar en 2024 el ente apuntará también a fortalecer la coordinación de la política exterior y las relaciones comunitarias y el desarrollo humano y social, el desarrollo sostenible y la seguridad.
Particularmente, nos centramos en los esfuerzos para implementar la libre circulación de todos los nacionales de Caricom dentro de la Comunidad para marzo venidero, añadió la representante, quien calificó 2023 como un año histórico al conmemorarse el medio siglo del organismo.
«Los últimos 50 años nos han enseñado que con la acción colectiva podemos lograr mucho más. Con una sola voz denunciamos las guerras devastadoras que han precipitado crisis humanitarias y manifestamos nuestro apoyo a la adhesión a los principios fundamentales del derecho internacional», dijo.
Continuamos, agregó, nuestra firme defensa del apoyo internacional para ayudar a que nuestro estado miembro hermano, Haití, regrese a la paz y la estabilidad, y para apoyar la guerra contra las armas, que están impactando negativamente la seguridad en toda nuestra región.
Según destacó, los países avanzaron en los programas y políticas acordados por los Jefes de Gobierno, para impactar positivamente las vidas de los pueblos del área geográfica, y lograron adelantos encomiables en la iniciativa para reducir la factura de importación de alimentos.
«Los compromisos decididos con socios regionales e internacionales y foros como nuestro evento emblemático, la Semana de la Agricultura del Caribe, permitieron una interacción significativa con el sector privado y otras partes interesadas», resaltó la secretaria general.
Igualmente, mencionó la promoción de acciones decisivas para mitigar los efectos adversos del cambio climático durante todo el año, incluso en la reciente Conferencia de Naciones Unidas sobre el tema, e hizo énfasis en el caso para el reconocimiento de la vulnerabilidad de los pequeños estados insulares en desarrollo.
«Acogemos con agrado el llamado a las Partes para una transición justa hacia energías renovables y reducción de las emisiones de metano, pero esto no va lo suficientemente lejos. La transición debe ser más amplia y requiere una acción mucho más urgente por parte de los principales emisores para mantener vivo el 1,5 (límite del aumento de la temperatura global)», alertó.
Barnett extendió un sincero agradecimiento a los Jefes de Gobierno de la Comunidad, sus ministros y altos funcionarios, por su compromiso con la integración regional y la implementación de programas y políticas para mejorar la vida de los pueblos.
«Un agradecimiento especial también a nuestros socios internacionales, el sector privado, las organizaciones laborales y los grupos de la sociedad civil que han respondido tan positivamente a los esfuerzos de la Secretaría por lograr un compromiso más estructurado», expresó.
Caricom está conformada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, e Islas Vírgenes Británicas son miembros asociados.